lunes, 2 de febrero de 2015

Resuelto el primer caso propuesto!!

Caso 1. Urología. (Resuelto)

Antecedentes personales: Paciente varón de 35 años. Orquitectomía derecha por seminoma testicular, no evidencia de enfermedad a distancia. No otros antecedentes de interés. 

Motivo de consulta: Ante palpación de masa pétrea en teste izquierdo se le deriva de las consultas de urología para realización de ecografía testicular. 

Exploración: Ecografía testicular. 









































------------------------------------------------------------------------------

SOLUCIÓN: 

Informe radiológico que se emitió: 
Orquiectomía derecha.


Testículo izquierdo de tamaño y morfología normal, que presenta en su interior una lesión ocupante de espacio, sólida, hipoecoica, bastante homogénea en cuanto su estructura interna, de contornos polilobulados, festoneados, sin clara imagen de calcificación en su interior, que mide aproximadamente 3,6 x 4 x 2 cms de diámetro y está claramente hipervascularizada con Doppler color y pulsado, con vasos intralesionales de calibre variable, alguno de ellos tortuosos, ecográficamente compatible con neoplasia primaria testicular izquierda muy probablemente se trate de un seminoma testicular izquierdo.

No hemos visualizado otras alteraciones significativas, no visualizándose alteraciones en el epidídimo izquierdo, ni existencia de hidrocele ni varicocele izquierdo.

En resumen, se habló del resto del teste, de una lesión ocupante de espacio, sólida, hipoecoica, homogénea, de contornos polilobulados, de su tamaño, del aumento de su vascularización y de como eran estos vasos intralesiones. Por último se da un diagnóstico (que hemos acertado la mayoría, aunque no nos mojamos en el tipo de tumor y nuestro adjunto si lo hizo). 

¿Qué hizo el radiólogo a continuación?:
  • Lo primero fue informar al paciente (si, creo que debemos hacerlo), que nos preguntó que habíamos visto. Es obvio que no tenemos todas las respuestas a sus preguntas, ya que es imposible que seamos radiólogos-urólogos-oncólogos, pero dejar que se vaya con la incertidumbre de algo que ya sabemos creo que es un error y alimenta aún más sus miedos. 
  • Se le comunicó en este caso que la lesión que presentaba en ese teste probablemente fuera de la misma naturaleza que la que tuvo en el lado contrario, que hablaríamos inmediatamente con urología y se le citaría de forma preferente para plantear un tratamiento. 
  • Nos pusimos en contacto con el urólogo peticionario y le informamos de nuestro hallazgo, esa misma semana iba a tener la cita. 
Tratamiento inicial:
  • Se le solicitaron niveles hormonales de BHCG y alfafetoproteína
  • Se le solicitó un TC para estadiaje tumoral (que no tuvo hallazgos). 
  • Se le realizó una orquiectomía izquierda y se envió a anatomía patológica.
Anatomía patológica: 

Pieza de orquiectomía más cordón espermático que mide 5.5x5x3 cm de ejes máximos. Externamente presenta una superficie lisa, de coloración violácea, sin alteraciones relevantes. A la apertura de la pieza, se identifica tumoración nodular, bien delimitada, de coloración blanquecina y aspecto homogéneo, que mide 3.5x3.5x3 cm de ejes máximos, ocupando más de la mitad inferior del testículo. El parénquima testicular restante no parece presentar alteraciones relevantes. Diagnóstico: "TESTÍCULO IZQUIERDO" (ORQUIECTOMÍA):

SEMINOMA DE TIPO CLÁSICO QUE INFILTRA RETE TESTIS SIN AFECTAR EPIDÍDIMO NI TÚNICA ALBUGÍNEA, SIN EVIDENCIA DE INVASIÓN VASCULAR (pT1). PARÉNQUIMA TESTICULAR ADYACENTE SIN EVIDENCIA DE NEOPLASIA INTRATUBULAR DE CÉLULAS GERMINALES NI OTRAS ALTERACIONES RELEVANTES. CORDÓN ESPERMÁTICO SIN EVIDENCIA DE NEOPLASIA.

Tratamiento final: 
  • El paciente acude a consultas de oncología para valoración de tto adyuvante (en este caso no requirió)
  • Se cita en consultas de endocrinología para valorar tratamiento de hipogonadismo quirúrgico. 
--------------------------------------------------------------------

Finaliza así el primer caso propuesto (un poco a forma de test, a ver como funcionaba), espero que os haya gustado la forma en la que lo hemos hecho (se aceptan mejoras y opiniones). Archivaré este caso en casos resueltos para que pueda seguir consultándose y en los próximos días añadiré unos apuntes sobre tumores testiculares que estoy elaborando para que pueda servir de estudio o recordatorio, en principio sería ideal que habláramos un poco de la patología (como hacemos en las sesiones, para que sirva de estudio). Queda ahora abierto proponer un caso, espero que alguien se anime.

Muchas gracias a todos los que habéis participado! 

Abrazos! 

4 comentarios:

  1. Fantástico!!!!!!! Muchas gracias pablo me ha encantado!!!!

    ResponderEliminar
  2. Pablo eres un crack ahora de verdad!!!. Gracias paco por la inauguración.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buen trabajo! La prueba ha salido muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Virginia Castiñeira23 de febrero de 2015, 12:07

    Muy interesante el caso. Felicitaciones por el trabajo realizado.

    ResponderEliminar